martes, 25 de febrero de 2014

La culpa la tienen los idiotas

“No se trata de insultar a nadie, ni que nadie se dé por aludido, en tal caso peor para él. Tampoco se pretende con este artículo hacer un tratado político tomando como base la manida frase atribuida a Albert Einstein de que “hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”. La intención es mucho más modesta. Como español orgulloso de serlo, uno de los rasgos patrios más identificables es la de echar siempre la culpa a alguien. Da igual de lo que sea y a quien sea. Cualquiera tiene que cargarse el muerto menos uno, claro. Y como político practicante que soy no puedo evitar el gritar a los cuatro vientos quién tiene la culpa de lo que pasa en el mundo, en España, en Madrid, en Leganés…, la culpa del paro, de los conflictos, de las corruptelas, de los despilfarros, de los desvaríos sociales de toda índole: La culpa la tienen los idiotas. Y ya verán cómo tengo razón.

En la antigua Grecia, se denominaba idiota (idiótes o ιδιώτης) a la persona que no estaba interesada por la política, que sólo se preocupaba por lo suyo. El idiota no era una persona bien vista. Para un hombre libre, el no preocuparse por la cosa pública (la res publica en Roma) era una deshonra. La esencia del hombre, como dijo Aristóteles, era ser un animal “político”, esto es, imbricado en la sociedad, en la comunidad, en lo de todos. En aquellos tiempos seguramente no tendría el mismo significado eso de “todos los políticos son iguales”, no se estilaría eso de las izquierdas o las derechas, y probablemente se le daría su merecido al que propusiera chaladuras del estilo de Eurovegas, aeropuertos sin aviones…Con lo de todos no se juega, porque eso de que lo público no es de nadie es más propio de otro tipo de idiota más actualizado.

Siempre hubo y habrá quien con vileza juega con las necesidades de la gente (empleo, seguridad, vivienda, alimento…), siempre hubo y habrá ideologías, pero estoy seguro de que tales ideologías servirían muy poco como pretexto o coartada al gobernante de aquella época. El incentivo para hacerlo bien no había que inventarlo. Insisto, con lo de todos no se jugaba. Y no se le perdonaba ni a Sócrates.

Ahora vivimos épocas donde lo “cool” es despreciar lo político y al político. Se pavonea de “pasar de política” Y conviene recordar lo que dejó escrito Bertold Brecht “El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política. No sabe el imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político aprovechador, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. No, no hablaba de Coca Cola.

Y ya saben, la moraleja de todo, es que todos son iguales, cuando sólo hay dos iguales. No dejamos que haya más ingredientes en ese “todos”. Sí, efectivamente, para qué complicarnos la vida y salirnos de ese círculo vicioso tan cómodo por el que buscamos soluciones en quienes nos crearon el problema: “como el PSOE lo hace mal, votamos al PP. Como el PP lo hace mal, votamos al PSOE. Luego volvemos a votar al PP porque el PSOE lo hace mal.

Pues eso, que la culpa es de los idiotas. De usted, no..."



*La Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) nació para representar esa tercera vía política nacional, transversal  y reformista que se demanda en España.  CAPI es la confederación de partidos independientes más importante. Integran la misma fuerzas de multitud de regiones (Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Galicia, Canarias, Extremadura...). Aglutina a los principales partidos locales de España, sumando cerca de 75.000 votos en las elecciones municipales, cuarenta alcaldías y unos 450 concejales. Destacan ADEIZA de Zamora (con cerca de 100 ediles, incluida la capital y 12 alcaldías en la provincia), Independientes por Extremadura (IPEX), con 60 ediles y varias alcaldías, Unión del Pueblo Salmantino, con 70 concejales, el Partido Regionalista de Castilla y León (PrCAL), con 90 ediles, Compromiso por Gran Canaria con dos concejales en la capital canaria, Compromiso con Aragón (CCA), con 52 ediles, Independientes de Almansa, con 3 ediles en la ciudad albaceteña, Renovación Política (Comunidad Valenciana) o Unión por Leganés-ULEG, 4 ediles y el partido vecinal con mayor número de votos (12.409) en una localidad en toda España, cuyo presidente, Carlos Delgado, también lo es de CAPI.


No hay comentarios: