jueves, 20 de diciembre de 2012

LVIA defiende la identidad aragonesa y lucha contra el uso, expansión y promoción de la lengua catalana

Desde La Voz De los Independientes de Aragón (LVIA), queremos alertar de que el próximo jueves se debate en las Cortes de Aragón el borrador de la ley de lenguas y, por la información que sale en el B.O.C.A, sabemos que IU, CHA, y PSOE van a presentar un total de 169 enmiendas que pretenden impulsar el catalán y la fabla, en lugar del aragonés y sus modalidades.

Según afirma Jesús Fraile, presidente de la Voz de los Independientes de Aragón, “es una auténtica aberración que con la que ‘está cayendo’ y la crisis económica tan profunda que tenemos encima que fiscales y forenses estudien catalán y fabla (enmienda 93), que el PSOE pida el doblaje al catalán en Aragón (enmienda 63: “Favorecer el acceso en las lenguas propias a las obras producidas en otras lenguas, ayudando y desarrollando las actividades de traducción, doblaje, postsincronización y subtitulado”) y quiera traductores de catalán y fabla en las administraciones aragonesas (enmienda 92). Pero aún es más despropósito y vergonzoso ejemplos como que en los hospitales aragoneses atiendan en catalán a los pacientes si lo solicitan, que para opositar en Aragón se valore, en unos casos, saber catalán o que, en otros, sea un requisito obligatorio o que en los colegios aragoneses se impartan la mitad de asignaturas en catalán o fabla.

Defender la identidad aragonesa

“Lo que ni en Cataluña se continúa haciendo, el doblaje en el cine al catalán porque no resulta rentable por la escasa afluencia de público, en Aragón parece que sí que interesa. ¿Para quién, para el turismo catalán? ¿Quién va a escuchar a los traductores de catalán y de fabla en las Cortes de Aragón si en Zaragoza hablamos castellano? Estamos tirando el dinero. Ruego a los votantes de los partidos aragoneses que exijan a sus representantes que no apoyen el uso y promoción del catalán porque no es la lengua de Aragón”, finalizó Fraile.

Por si quedara alguna duda o certeza de lo anterior La Voz De los Independientes de Aragón (LVIA) adjunto unos enlaces del BOCA para contrastar la información. Rogamos máxima difusión, es importante no perder nuestra identidad aragonesa:





Además adjuntamos diversas enmiendas interpuestas:


  • IU quiere que cualquier municipio de Aragón que lo solicite pueda declararse de uso predominante de lengua aragonesa o de lengua catalana y poder excluir a otros municipios que se han enmarcado en uno u otro sentido (enmienda 33).
  • El PSOE exige la eliminación de cualquier referencia a toda modalidad lingüística que no se llame catalán o aragonés (enmienda 10 y 16 enmiendas más). 
  • CHA quiere que el aragonés sea cooficial en todo Aragón menos en las comarcas orientales, donde exige la cooficialidad del catalán (enmienda 29).
  • El PSOE entiende que el aragonés y el catalán son lenguas propias de todos aquellos municipios en los que en algún momento de la historia se hayan usado “sistemas lingüísticos con rasgos de carácter predominante del aragonés o del catalán” (enmienda 31).
  • IU quiere la especialización de Filología Catalana en la Universidad de Zaragoza (enmienda 69).
  • CHA quiere que al menos el 50% de las asignaturas que se imparten en los colegios sea en aragonés en toda la Comunidad excepto en la zona oriental donde quiere que sea en catalán (enmienda 73).
  • CHA quiere plazas de oposición propias para profesores que sepan catalán y fabla (enmienda 83).
  • CHA, IU y PSOE quiere traductores de catalán y fabla en las Administraciones aragonesas para atender en esas lenguas a los ciudadanos que lo solicitaren (enmienda 89, 90 y 92).
  • CHA pide que el Boletín Oficial de Aragón sea trilingüe (enmienda 94).
  • CHA quiere que en las Cortes de Aragón pueda hablarse en catalán y que se utilice algún sistema de traducción (enmienda 98).
  • El PSOE quiere que los ciudadanos puedan dirigirse en catalán a las Cortes de Aragón y que sean respondidos también en catalán (enmienda 101).
  •  CHA exige que las actas de los plenos municipales se redacten en castellano y en fabla en todo Aragón excepto en las comarcas orientales donde aparte de en castellano se deberán redactar obligatoriamente en catalán (enmienda 106).
  • IU exige que todos los documentos notariales redactados en Aragón puedan hacerse en catalán (enmienda 111).
  • CHA y PSOE quieren que los topónimos en las comarcas orientales sean únicos en catalán eliminando su topónimo en castellano y su nombre tradicional en la modalidad local (enmiendas 113).
  •  El PSOE quiere que los topónimos en las comarcas orientales sean únicos en catalán (enmienda 118).
  •  CHA quiere que se puedan catalanizar o aragonesizar los apellidos (enmienda 119).
  • CHA quiere que las televisiones públicas aragonesas emitan también en catalán (enmienda 123).
  • El PSOE quiere que se subvencione a las productoras audiovisuales que realicen programas en catalán (126).
  • IU quiere que saber catalán o fabla sea un mérito para opositar en Aragón y, en algunos casos, requisito indispensable (enmienda 130).
  • CHA exige que en los hospitales de la zona oriental puedan atender en catalán si así lo solicita el paciente (enmienda 131).
  • CHA, PSOE e IU no quieren que los Ayuntamientos de la zona oriental o la zona septentrional donde se hablan modalidades aragonesas puedan denominar con un término distinto a catalán o aragonés a sus propias hablas (enmiendas 134, 135 y 137).
  • IU quiere que Monzón, Barbastro y Huesca sean municipios declarados de uso predominante de lengua aragonesa en lugar de lengua española (enmienda 161). 




No hay comentarios: