viernes, 22 de noviembre de 2013

CAPI propone una Ley específica de Pedanías que regule sus competencias y funcionamiento, con procedimientos claros, abreviados y operativos


La Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas independientes (CAPI), en defensa del municipalismo de acercar y democratizar la gestión pública a los vecinos de todos los pueblos de España, está luchando y poniendo en marcha una campaña en contra la implantación de la “Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local” del PP en el Gobierno de la Nación.  

Madrid, 22 de noviembre de 2013

CAPI defiende la mejoría del estatus legal de las Entidades Locales Menores, oponiéndose a las reformas que las afectan de la nueva Ley de Administración Local que se está tramitando en el parlamento. La Confederación no entiende que las Entidades Locales Menores (ELM) no se definan en la Ley como Entidades Locales, aspecto que además de la incongruencia semántica lleva a dichas entidades a una especie de limbo jurídico de impredecibles consecuencias.

CAPI cree insuficiente el plazo de 3 meses que se plantea para que las ELM rindan cuentas, ya que la no rendición en muchas autonomías se viene produciendo desde hace décadas por la falta de reglamentación de las funciones de secretaría  y en todo este tiempo los grandes partidos que han gobernado no han hecho nada por arreglar ese problema.  CAPI plantea que se legisle y clarifique el funcionamiento de las ELM y sus secretarías y después se exija la rendición de cuentas. Aún así CAPI se opone a la medida de la supresión de estas entidades por la no rendición de cuentas, puesto que los ciudadanos no son culpables y no pueden pagar el pato perdiendo una institución debido a una negligencia que en algunos casos pudieran producirse intencionadamente por los gobernantes de las ELM.

“Dado que la mayoría de las Entidades Locales de España son gestionadas por personas que no perciben ninguna retribución y desarrollan un trabajo fundamental para el mantenimiento de la vida en los pequeños núcleos rurales, tienen un pequeño tamaño y caracteres históricos específicos, CAPI propone que se  promueva con la participación de las asociaciones de ELM existentes una Ley específica de Pedanías que regule sus competencias y total funcionamiento, con procedimientos claros, abreviados  y operativos”, señala el presidente de la Confederación, Carlos Delgado.


*La Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) nació para representar esa tercera vía política nacional, transversal  y reformista que se demanda en España.  CAPI es la confederación de partidos independientes más importante. Integran la misma fuerzas de multitud de regiones (Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Galicia, Canarias, Extremadura...). Aglutina a los principales partidos locales de España, sumando cerca de 75.000 votos en las elecciones municipales, cuarenta alcaldías y unos 450 concejales. Destacan ADEIZA de Zamora (con cerca de 100 ediles, incluida la capital y 12 alcaldías en la provincia), Independientes por Extremadura (IPEX), con 60 ediles y varias alcaldías, Unión del Pueblo Salmantino, con 70 concejales, el Partido Regionalista de Castilla y León (PrCAL), con 90 ediles, Compromiso por Gran Canaria con dos concejales en la capital canaria, Compromiso con Aragón (CCA), con 52 ediles o Unión por Leganés-ULEG, 4 ediles y el partido vecinal con mayor número de votos (12.409) en una localidad en toda España, cuyo presidente, Carlos Delgado, también lo es de CAPI. 

No hay comentarios: