lunes, 10 de diciembre de 2012

CAPI apuesta por una reforma constitucional que apueste por el municipalismo y regenere las instituciones democráticas


  El presidente de la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI)*, Carlos Delgado Pulido considera que “los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, deben ser protagonistas en el proceso de profundización democrática y de mejora de la calidad de nuestras instituciones”


Madrid, 10 de diciembre de 2012


CAPI, la organización nacional más importante de partidos independientes (vecinales, locales y regionales) y que aglutina a cerca de 200 ediles, una veintena de alcaldías y 50.000 votos fruto de las últimas elecciones municipales, reclama el que se ponga a caminar ya una reforma constitucional que sepa responder adecuadamente a los nuevos retos políticos, económicos  y sociales y que mejoren la eficacia de las instituciones para que sea real el artículo 1.2 de nuestra Constitución que determina que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”. Entre las reformas imprescindibles se podrían citar:

-La profundización democrática y la reforma electoral. Un hombre un voto.



-Transparencia y responsabilidad de los gestores políticos. Régimen de incompatibilidades, retribuciones (un hombre, un sueldo), duración de los mandatos, reingreso en la carrera judicial o en la empresa privada (juez Garzón, fiscal Bermejo, Rodrigo Rato…), pensiones y privilegios, acceso ciudadano a la información, respuesta jurídica a los fenómenos de la corrupción (situación política de imputados, procesados…).



-Despolitizar (más bien alejar del partidismo) ciertas estructuras: Órganos reguladores, CNMV, banco central, ministerio fiscal, instituciones económico-financieras…



-Revolución en la Justicia. El siglo XXI tiene que llegar a un ámbito que sigue anclado en los burocratismos del siglo XIX y con corruptelas propias de regímenes autoritarios.



-Reforma bancaria y modernización y racionalización del modelo de estado y de las estructuras político-administrativas: competencias, financiación autonómica, razón de ser del Senado, del Tribunal de Cuentas, de las diputaciones provinciales, de diversas empresas públicas, las televisiones estatales y las autonómicas.

El presidente de CAPI, Carlos Delgado, manifestó que “la Constitución ha de ser una norma viva, no un fósil al que adoran los defensores del conservadurismo paralizante que se sienten cómodos con un statu quo claramente beneficioso para los más poderosos y privilegiados. Los ayuntamientos, el municipalismo, son una oportunidad para regenerar la democracia desde la raíz, desde la cercanía y conocimiento que la administración más próxima a los ciudadanos tiene de la realidad cotidiana”.

*La Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) nació para representar esa tercera vía política nacional, transversal  y reformista que se demanda en España.  CAPI es la confederación de partidos independientes más importante, ya que integran la misma fuerzas políticas de multitud de regiones (Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura...). Aglutina a los principales partidos locales de la geografía nacional, sumando cerca de 50.000 votos en las últimas elecciones municipales, una veintena de alcaldías y unos 200 concejales. Destacan formaciones como la de ADEIZA de Zamora (con cerca de 100 ediles en la provincia, incluido la capital), la de Independientes por Extremadura (IPEX), con 60 ediles y varias alcaldías o Unión por Leganés-ULEG, el partido vecinal con mayor número de votos en una localidad en toda España, cuyo presidente, Carlos Delgado, también lo es de CAPI

Para ampliar información

Fernando Caballero Górriz.  
Responsable de Prensa.                
Tfno.: 916942263 / 678601541/ 657335726.  

No hay comentarios: