martes, 18 de marzo de 2014

CAPI protagonista principal del segundo Congreso de Organizaciones Democráticas de la Universidad de Salamanca




Madrid, 18 de marzo de 2014

 Por segundo año consecutivo, una representación de CAPI acudió al II Congreso de Organizaciones Democráticas (IICOD) organizado por estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca el pasado fin de semana, con el objetivo de debatir el actual “estatus político”, y contribuir así a la mejora del funcionamiento de partidos e instituciones democráticas.
Tras una primera jornada que consistió en una serie de ponencias académicas de profesores universitarios y expertos en ciencia política, el segundo día fue reservado para el debate entre los distintos partidos políticos que acudieron a la cita y que aportaron sus ideas para el fomento de la democracia.
En el turno de intervenciones, en representación de CAPI tomó la palabra María Ángeles Rincón, concejala de Boecillo (Valladolid) por el Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), quien puso énfasis en la importancia de los partidos independientes como instrumento para la tan necesaria regeneración democrática española, al ofrecer estos una forma diferente de hacer política desde la raíz institucional, esto es, el municipio.
Asimismo, adelantó que los partidos independientes, en su coordinación dentro de la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI), jugarán en el futuro panorama político español un importante papel que haga disponer al ciudadano de la posibilidad de elegir a una fuerza política cuya labor se basa en una acción de abajo a arriba, más cercana y servicial con el ciudadano, opuesta al actual verticalismo, cada vez más alejado de sus representados.
Como portavoces de algunos de los partidos de CAPI estuvieron presentes Enrique Rodríguez, representante de la Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (ADEIZA), José Ignacio Delgado del Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL) y Luis Fuentes de Unión del Pueblo Salmantino (UPS).

*La Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) nació para representar esa tercera vía política nacional, transversal  y reformista que se demanda en España.  CAPI es la confederación de partidos independientes más importante. Integran la misma fuerzas de multitud de regiones (Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Galicia, Canarias, Extremadura...). Aglutina a los principales partidos locales de España, sumando cerca de 75.000 votos en las elecciones municipales, cuarenta alcaldías y unos 450 concejales. Destacan ADEIZA de Zamora (con cerca de 100 ediles, incluida la capital y 12 alcaldías en la provincia), Independientes por Extremadura (IPEX), con 60 ediles y varias alcaldías, Unión del Pueblo Salmantino, con 70 concejales, el Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), con 90 ediles, Compromiso por Gran Canaria con dos concejales en la capital canaria, Compromiso con Aragón (CCA), con 52 ediles, Independientes de Almansa, con 3 ediles en la ciudad albaceteña, Renovación Política (Comunidad Valenciana) o Unión por Leganés-ULEG, 4 ediles y el partido vecinal con mayor número de votos (12.409) en una localidad en toda España, cuyo presidente, Carlos Delgado, también lo es de CAPI.

No hay comentarios: