martes, 7 de mayo de 2013

CAPI recomienda a los “preferentistas” y otros afectados por productos tóxicos bancarios que rechacen el arbitraje

El presidente de la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI)*, Carlos Delgado Pulido, alerta de que ciertas oficinas bancarias están apremiando y presionando a sus clientes para que se acojan al arbitraje como única alternativa para recuperar su dinero. Sin embargo, omiten que estos productos se transformarán en parte en acciones y que podría dar lugar a una nueva “estafa”. “No se puede poner al ahorrador entre la espada y la pared”, señala



Madrid, 22 de abril de 2013

CAPI, la organización nacional más importante de partidos independientes y que aglutina a cerca de 300 ediles, una veintena de alcaldías y 60.000 votos fruto de las últimas elecciones municipales, informa a los ciudadanos de que ha comenzado el periodo de solicitud de arbitraje para los preferentistas y tenedores de deuda subordinada  de las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Plazo que finalizará el próximo 30 de junio. El pasado 17 de abril el FROB publicó los criterios básicos a tener en cuenta por las entidades para ofrecer a sus clientes en el sometimiento al arbitraje. Algunos de estos criterios son de perogrullo como ser menor de edad, ausencia de contrato, ausencia de test de conveniencia, ingresos familiares o que la inversión sea inferior a 10.000 €.

Lo primero que hay que decir es que el arbitraje no es obligatorio para las partes y que puede un cliente solicitar este arbitraje y la entidad no aceptarlo. La encargada de realizar un informe sobre el cliente y la cantidad que pudiera recibir será una consultora que en el caso de Bankia es KPMG Asesores SL. Es decir, esta consultora dirá qué quita se le aplicará a cada caso según los criterios del FROB.

Desde la Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes, (CAPI) se considera que los criterios básicos indicados por el FROB son criterios sociales que omiten el hecho del engaño. El hecho del engaño es independiente de la cantidad invertida o las circunstancias socioeconómicas de los afectados. En palabras del presidente de CAPI, Carlos Delgado: “todo esto responde a la falta de escrúpulos de las  entidades financieras, a una falta de vigilancia del regulador y a una intentona insuficiente por parte del Gobierno de dar una solución cumpliendo las órdenes que desde Europa le han marcado sin velar adecuadamente por los intereses de los ahorradores”.

El sistema arbitraje que actualmente ha montado el gobierno no garantiza en grado suficiente la protección a los ahorradores, que no inversores. El cliente que se someta al arbitraje acepta el laudo arbitral que si bien es gratuito precisamente la no obligatoriedad de ir con abogado puede suponer indefensión. No hay que olvidar tampoco que si se acepta este arbitraje, se renunciaría, en la práctica, a la vía judicial.

CAPI aconseja la vía judicial como así ha divulgado en otras ocasiones con sentencias ya favorables para los afectados y expresa su duda en cuanto a la imparcialidad de una consultora pagada por la propia BANKIA, que será quien determine la cantidad máxima que el cliente podrá obtener en el arbitraje y lo califica como trampa en la que se pone al cliente entre la espada y la pared. 

*La Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) nació para representar esa tercera vía política nacional, transversal  y reformista que se demanda en España.  CAPI es la confederación de partidos independientes más importante, ya que integran la misma fuerzas políticas de multitud de regiones (Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura...). Aglutina a los principales partidos locales de la geografía nacional, sumando cerca de 60.000 votos en las últimas elecciones municipales, una veintena de alcaldías y unos 300 concejales. Destacan formaciones como la de ADEIZA de Zamora (con cerca de 100 ediles en la provincia, incluido la capital), la de Independientes por Extremadura (IPEX), con 60 ediles y varias alcaldías,  Unión del Pueblo Salmantino (UPS), con 64 ediles y 5 alcaldes, Independientes de Almansa (Albacete) o Unión por Leganés-ULEG, el partido vecinal con mayor número de votos en una localidad en toda España, cuyo presidente, Carlos Delgado, también lo es de CAPI
Para ampliar información

No hay comentarios: